viernes, 8 de abril de 2011

El ratón Ameghino de Chascomús

En el centro de la remota República Argentina, en las heladas planicies de la Pampa Húmeda, al este de la laguna de Chascomús, habita un animal único en su especie, un roedor peludo y simpático conocido como el Ratón Ameghino de Chascomús.
Esta pequeña criatura convive con abrumadores peligros que hacen de su hábitat un microclima imposible de soportar: zorros, garzas, cuises, peludos, mulitas, tractores y gatos monteses son sus implacables rivales naturales que dedican sus vidas a exterminar al pequeño ratón. Pero existe una criatura en especial que es su máximo enemigo, un animal de presa, un depredador implacable... estamos hablando del terrible gaucho de las pampas. Este mamífero se alimenta exclusivamente del Ratón Ameghino, persiguiéndole con sus terroríficas boleadoras noche y día, hasta alcanzarle y matarle de un bolazo. El gaucho, animal provisto de punzantes espuelas, se traslada sobre ellas a modo de patines a rulemán alcanzando la increíble velocidad de 45 kilómetros por hora. Si el ratón no le esquiva lo suficiente rápido, será aplastado de inmediato por el gaucho, quien le llevará a su madriguera construida con barro y paja, para compartir la cacería con sus crías.
El Ratón Ameghino de Chascomús tiene hábitos nocturnos, pero su visión es limitada y su olfato casi nulo, razón por la cual suele alimentarse de tapitas de gaseosa, pedazos de alambre, papeles de cigarrillo y otros elementos que no son alimenticios para esta pobre criatura.
Sin embargo, la naturaleza es sabia, y en cada nueva camada de ratones nacen entre treinta y cuarenta crías, que al mes de nacidas pueden a su vez parir treinta o cuarenta crías, que al mes de nacidas,pueden parir entre treinta y cuarenta crias, que al mes de nacidas pueden parir entre treinta y cuarenta crías, lo cual significa que son necesarios cincuenta gauchos cazadores para controlar a una sola pareja de ratones Ameghino, que en un año producen 150mil nuevos ratones, es decir, 70 toneladas de carne de roedor.
Las organizaciones argentinas de vida silvestre implementan un programa para salvar al gaucho y al ratón, protegiendo su ecosistema y dotando a nuevas poblaciones de gauchos con nuevas y más potentes boleadoras. Es que el crecimiento fabril y el frenético desarrollo industrial de la Argentina hacen que cada vez sean menores los espacios verdes donde el gaucho y el Ratón Ameghino puedan coexistir, nuevas plantas manufactureras se levantan día a dia como hongos, enormes maquinarias y un colosal programa de desarrollo industrial hacen que peligren estas especies autóctonas.